Visitas a los Colmenares (Particulares y Grupos)

Dulce Charla y Visita Guiada

Dulce Charla y Visita Guiada a uno de Nuestros Colmenares por Particulares y Grupos

La visita la realizamos a uno de nuestros colmenares didácticos, en el Parque Natural de Collserola. Basamos el taller en el aprendizaje a través de la experiencia sensitiva y emocional. El contacto directo con las abejas impacta sobre el interés de las personas, con el objetivo de iniciar nuevas reflexiones y percepciones. La actividad se desarrolla como una historia, donde presentamos y explicamos de forma lúdica y distendida conceptos para relacionar la fauna con la flora y entender las sinergias que se generan entre sí. La salida se va desgranando de tal modo que se adquieren conocimientos y al mismo tiempo los presentes se van familiarizando con las abejas, siempre con mucho respeto tanto para ellas, como para el ritmo del grupo para que todo el mundo se sienta cómodo y confiado en todo momento. Tendremos la oportunidad de vestirnos todas con los EPIS de apicultores e ir a visitarlas a su casa.

El precio de la visita guiada al colmenar didáctico es:

Grupos / Familias particulares: 20€ x adulto – 15€ x pequeños / pequeñas hasta 12 años

La actividad incluye:

– Presentación / Herramientas / Observación (colmenar) / Taller vela / Degustación

Duración:  2 horas / 2h 30’ aprox

La solicitud de visitas de particulares y entidades (que no sean escuelas) deben realizarse SÓLO a través del correo electrónico melvidaeduca@gmail.com
Es desde ese correo desde donde las centralizamos para posteriormente programarlas.
A partir de las solicitudes recibidas, organizamos grupos (no hacemos visitas individuales). Una vez llegamos al máximo de número de personas por grupo (sobre 20-25), las convocamos proponiendo día y hora para organizarnos. Lo hacemos de esta manera para seguir, también, requisitos de seguridad.

Punto de Encuentro

¿Cómo son nuestras dulces charlas?

Proponemos charlas interactivas, dinámicas y adaptadas a diversas edades: introducimos diferentes conceptos según la etapa de aprendizaje a la que nos dirigimos ya sean adultos, gente joven o pequeños y pequeñas a partir de 4 años (P4). Nos apasiona lo que hacemos e intentamos transmitir esta pasión para que disfruten tanto como nosotros lo hacemos.

w

Presentación

Durante la primera parte de la visita se presenta el mundo que rodea a las abejas, explicamos la actividad de los abejeros (preferimos esta denominación a la tradicional, apicultores) e insistimos en la importancia de esta actividad apícola para promover entornos completos y sanos.

Seguidamente se explican diferentes dinámicas relacionales entre fauna y flora: nos hacemos eco de la importancia de las abejas por su función polinizadora y de las diversas plantas y flores que visitan. En esta primera fase también hablamos de los diferentes alimentos que obtienen las abejas del entorno: el polen, el néctar, el propóleo, etc.)

Melvida Educa

Herramientas

En este segundo bloque, nos ponemos el traje típico de  abejero y presentamos las herramientas necesarias para desarrollar la actividad. Es aquí donde podemos observar cómo las personas visitantes van entrando en el mundo de los  abejeros, pues el vestido es muy vistoso, así como el fumador, herramienta que nos sirve para hacer el humo necesario para abrir las colmenas de nuestras abejas sin peligro. Seguidamente explicamos los diferentes tipos de abejas que podemos encontrar dentro de una misma familia (reina, obreras, abejorros…) y sus necesidades.

Melvida Educa
T

Observación

¡Sin duda observar es una de las partes más emocionantes! Tanto si vienen in situ a uno de nuestros colmenares como si vamos nosotros a sus centros educativos, los participantes tendrán contacto directo con estos fabulosos himenópteros. En las visitas guiadas a nuestros  colmenares nos vestiremos todas de abejeras, con el EPI homologado correspondiente y visitaremos un colmenar (lugar donde conviven muchas familias de abejas). Si somos nosotros los que hemos realizado la visita a su centro llevaremos una «colmena de observación» con abejas donde los más pequeños podrán observarlas en acción. Esta colmena de observación es completamente estanca y se ha construido de tal modo que no existe ningún peligro para realizar la actividad con los niños. En esta fase de observación relacionamos los conceptos teóricos explicados durante la presentación y los más pequeños conectan la teoría con la práctica y la observación.

Melvida Educa

Taller Vela / Cata de Miel con Fruta:

Como clausura de la visita realizaremos un taller de velas con cera pura de abeja y podremos disfrutar de una degustación de miel con fruta de temporada.

Melvida Educa

*IMPORTANTE: Las escuelas deben informar a las familias que el día de la salida deben venir vestidos con manga larga, pantalón largo y llevar doble calcetín (observación aplicable a familias y particulares). Nosotros, desde Melvida llevamos los Epis reglamentarios y necesarios para todos los participantes para ir bien equipados y realizar la actividad de forma segura. Comentar también que seguimos los protocolos de normativa relativos a la COVID-19.

A nivel de requerimientos básicos también es importante saber si hay algún participante alérgico a los insectos, a la miel o a la fruta (por la degustación que hacemos). De todas formas, comentar que nosotros cumplimos y disponemos de todas las medidas preventivas y de actuación necesarias. Habrá que rellenar la hoja de responsabilidad (formulario adjunto) y enviarla con anterioridad a la visita vía e-mail.

En cuanto a las fechas, debemos tener en cuenta que las charlas en las escuelas y las visitas a los colmenares didácticos las realizaremos a partir del mes de marzo y hasta mediados de octubre. Las actividades al aire libre son susceptibles de cancelación si llueve o hace mal tiempo, pues las abejas no estarían cómodas.

Todas las personas que vengan a visitar el apiario y tengan el pelo largo, es necesario que se lo recojan antes de colocarse el vestido de protección, ya que les evitará incomodidades.

 

Contacto y Reservas

Os queremos dar las gracias, por cuidar de los más pequeños, como nosotros lo hacemos con nuestras abejas, y por darnos la opción de exponerles en qué consiste nuestro proyecto, para el que vivimos día a día ilusionados. Esperamos de todo corazón poder acercaros este maravilloso mundo que nos fascina tanto y así contribuir, de alguna manera, a extender la educación ambiental que creemos tan necesaria hoy en día.

Reservas

Puedes escribirnos un correu o bien llenar y enviar el formulario.

melvidaeduca@gmail.com

13 + 11 =